¿Alguna vez os habéis planteado vuestra orientación sexual? Hacerlo es sano,
necesario, y completamente normal. Aún así, algunas veces esto puede
conllevar un grado de ansiedad que se sale de la normalidad: la duda se puede
tornar obsesión.
Alex sabe bien lo que es el “TOC sexual”, o como yo lo llamaría: la obsesión
sobre la propia orientación sexual.
Tener un TOC sexual no tiene nada que ver con la homofobia, la bifobia o la
transfobia, recordad que los miedos de una persona afectada de TOC son
egodistónicos, pero no significa que la persona tenga, per se, prejuicios sobre
el contenido de esos miedos.
Vamos a conocer un poco más a Alex…
1.       Explica un poco tu TOC

Podríamos decir que mi TOC se basa principalmente en el miedo a que me ocurran cosas relacionadas con la salud, sobre todo en lo que refiere a la salud mental. De ahí surgen dudas y más dudas y una especie de “miedo al miedo” y miedo a la tristeza. Es complicado de explicar pero en resumen se trata del miedo a estar triste o preocupado. Esto me hace susceptible a los posibles gatillos que puedan disparar mis temores y somatizo con la sintomatología.
Por poner un ejemplo exagerado… Si leyera en una revista médica un titular que rezara;
“Los varones de entre 30 y 35 años morenos y con miopía (yo entraría en ese rango) tienen un 2% más de posibilidades de sufrir tal o cual enfermedad” .

 Si esa enfermedad es cualquiera de las que yo tengo catalogadas en mi mente como terrible y catastrófica, entonces entro en pánico y empiezo a darle vueltas al asunto tratando de convencerme de que a mi no me pasará eso. Es entonces cuando somatizo.
Aunque también es cierto que pasé por otros tipos de toc en los primeros dos años de empezar a sufrirlo (sin saberlo aún). Básicamente con miedos a que ocurra algo malo si no realizo un ritual concreto o supersticiones varias. Al superar ese toc más de “pensamiento mágico” y supersticiones, quedaron los miedos con bases podríamos decir más “racionales” aunque totalmente exagerados también.
Ya no realizo compulsiones como tal (o al menos eso creo) pero sí que le doy muchas vueltas a las cosas tratando de razonar conmigo mismo o con otras personas. Digamos que se sustituyen las compulsiones por tratar de neutralizar los miedos con el pensamiento.
También arrastré el TOC sexual desde prácticamente el inicio bastante tiempo. Aunque al final la base era la misma; miedo a estar triste.
2.       Tuviste el TOC sexual, ¿Como explicarías de qué se trata?
Al menos en mi caso, y viéndolo con la perspectiva de los años, se trata de no aceptar una duda fugaz surgida en un momento dado y quedarse “encallado” en esa duda por el propio temor que genera.
Es decir, cualquier persona (sobre todo en la adolescencia) ha dudado o puede dudar sobre su sexualidad y no pasa nada. Esa persona aceptará esa duda, la dejará pasar y lo que tenga que ser, será. Puede que hasta se ría de la situación.
En mi caso no fue tan fácil, el simple hecho de que se me pasara esa duda por mi cabeza activó todos los mecanismos de raciocinio para tratar de aclarar lo sucedido. Esto hizo que empezara a tener un dialogo mental explicándome a mí mismo que yo no era homosexual. Y es que en realidad era así y yo lo sabía, ¡Incluso estaba colado por una chica! Aun así, no me sacaba de la cabeza porque había llegado a plantearme esa pregunta, ¿A caso era homosexual y no quería aceptarlo? Entonces sin comerlo ni beberlo la duda me llevó a mi miedo de base; “ahora estaré triste porque no aceptaré mi sexualidad, seré un homosexual triste o un heterosexual que no es capaz de aclararse, triste también”.

3.       ¿Conoces a más gente con este tipo de TOC?
No, y creo que es normal no conocer a nadie que lo sufra puesto que da miedo y vergüenza contar este tipo de preocupaciones.
Por un lado no quieres que te malinterpreten y te digan “ah, será que no aceptas tu sexualidad” y te hundan mas. También está el miedo a que te rechacen o que te digan que estás loca o loco.  En mi caso además, tenía mucho miedo de que un psicólogo tratara de convencerme de que lo que me ocurría era que no aceptaba mi sexualidad y no me entendiera.
En definitiva creo que se juntan dos estigmas muy presentes en nuestra sociedad que hacen difícil buscar ayuda en este tipo de TOC, ya sea en un profesional o familiares y seres queridos; el estigma sobre sexualidad y el estigma sobre la salud mental.
4.       ¿Crees que las preocupaciones del TOC sexual te causaban más miedo o vergüenza que otros tipos de obsesión? Y si es así, por qué crees que es?
Totalmente. Me causaban más miedo porque en mi mente se trataba de una preocupación “racional”. Ya no se trataba del miedo a “si no hago tal o cual cosa pasará una desgracia”, eso lo podía desechar diciéndome a mí mismo que era absurdo. En cambio esa nueva duda, esa preocupación no tenía un origen en ningún ritual surgido de mi mente por lo que ya no me servía pensar “eso es absurdo” pensaba que tenía que haber algo como más físico, más real.
Y por supuesto me causaba vergüenza, vergüenza a que dijeran cosas como “aaaah!! Dudas de ser marica” o cosas por el estilo y la vergüenza a plantearme una duda sobre algo que a priori debería tener muy claro.
Muchas gracias por tu testimonio, Alex!