¿Cuál es tu película de terror favorita?

No es extraño que las personas que tienen ansiedad disfruten del género de terror, ya sea en formato de film, de libro o de serie. Se han hecho incluso estudios al respecto, así que la relación es más que casual.

A priori podría parecer una contradicción: ¿cómo es posible que las personas que de por sí tienen miedos o están nerviosas quieran exponerse a una película de terror? Aunque la respuesta podría ser obvia “¿y por qué no?” o no tener más contenido a parte de los gustos personales de cada uno, sí hay una explicación que podría resultar curiosa y tiene mucha lógica.

Las personas ansiosas están “activadas” la mayor parte del tiempo ante estímulos neutros, es decir, el peligro percibido no es real. Esto hace que su sensación de control ante las propias emociones y el estrés sea nula.

Exponerse voluntariamente a una sesión de terror de forma consciente y planificada es muy positivo. Es decir, cuando una persona con ansiedad se pone a ver una película de miedo, lo disfruta no solo por el contenido audiovisual, sino porque tiene el control total de su ansiedad durante el rato que dura la película (y si le queda un poco de miedo extra después, también).

No podemos olvidar que la sensación de falta de manejo de la ansiedad es en sí mismo una causa de más ansiedad. Si una persona que está sintiendo miedos de forma involuntaria y descontrolada durante la mayor parte del tiempo se expone a un miedo que sabe que no es real y que puede parar en cuanto pulse la tecla “stop”, le da una sensación de control y una “calma” enormes.

“La ansiedad no decide por mí, yo decido cuando aparece”, y además frente un estímulo que no deja de ser un entretenimiento, algo que finaliza cuando se termina el libro o la película, que tenemos muy claro que es ficción y que no va a tener consecuencias reales más allá de la inmersión que tengamos ante la experiencia. Una película de miedo tiene que dar miedo, pero lo que no hace es condicionarnos la vida o hacernos sufrir de forma exagerada (como sí hacen muchos estímulos del día a día para estas personas).

Si eres una persona con ansiedad y disfrutas del género de terror, ya sabes uno de los motivos que pueden hacer que tengas estos gustos. Espero que éste Halloween lo pases en grande.